Historia

Capoeira en Ecuador

La Capoeira es una de las disciplinas culturales, deportivas y de artes marciales que tiene mayor difusión a nivel mundial, debido a la vistosidad de sus movimientos y a la energía de su música.

En el Ecuador esta disciplina está presente de manera oficial desde 1993, año en que Mestre Zé María, fundó la primera escuela llamada “Companhia ZEMA de Capoeira”. Por cuestiones personales Mestre Zé María tuvo que volver a Brasil en el año de 1996, dejando la escuela al ecuatoriano Marco Ayala.

En ese año, Marco era un estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional y tomó el reto de sacar adelante, prácticamente desde cero, el grupo de Capoeira formado tres años atrás. En el año 2000, ya graduado de ingeniero, Marco Ayala abre un núcleo de Capoeira en la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, donde hasta hoy se reúnen, todos los viernes, los alumnos de los núcleos de enseñanza, a disfrutar del “jogo” o juego de capoeira.

El trabajo de Marco Ayala fue en extremo arduo durante más de una década, es así que en el año 2004, la escuela cambia a “Grupo ZEMA de Capoeira Ecuador”, mismo que tendría una gran repercusión entre todas las escuelas que se habían formado en Quito con sus antiguos alumnos. Para el año 2007, Marco Ayala ya tenía el grado de Contra-Mestre de manera oficial. En esa época también se abrieron los primeros núcleos de Capoeira fuera de la Compañía Nacional de Danza, en instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de las Américas, la Universidad Internacional y en academias y dojos como el IKA y Ciudad de Quito.

En noviembre de 2011 Marco Ayala recibe la graduación de Mestre (Maestro) de Capoeira. Ahora con la graduación de Mestre, Marco Ayala decide que es tiempo de fundar su propia escuela, dándole su propio carácter y filosofía, fortaleciendo la identidad de los alumnos hacia lo nuestro, dando valor a lo ecuatoriano.

A principios de 2012 Marco Ayala funda su escuela con el nombre de RUMIZUMBI, que es la fusión de los nombres Rumiñahui y Zumbí, dos guerreros cuyo camino fue la libertad. El primero, como un general inca que se opuso a la conquista de estas tierras por parte de los españoles. El segundo, como el más fuerte guerrero, que lideró el territorio libre de esclavitud más importante del Brasil colonial, El Quilombo de Palmares.

Con espíritu guerrero, el Grupo de Capoeira RUMIZUMBI se constituye como una familia en donde se educa a los alumnos en el crecimiento integral de la persona. Su filosofía radica en que la Capoeira es una pequeña parte de la vida del ser humano, se erige como una disciplina complementaria y no suplementaria, es decir, que al entrenar Capoeira nunca se deben descuidar el crecimiento personal, académico y profesional-laboral. Además, propone que la práctica de este arte ayude al desarrollo integral del ser humano y, a través de ello, a la sociedad.

A principios de 2012 Marco Ayala funda su escuela con el nombre de RUMIZUMBI, que es la fusión de los nombres Rumiñahui y Zumbí, dos guerreros cuyo camino fue la libertad.

El principal ejemplo de la filosofía RUMIZUMBI es el propio Mestre Marco Ayala quien continúa creciendo académica y profesionalmente. Los profesores e instructores de este grupo también mantienen esta filosofía, tal es así que cuentan con títulos universitarios en diversas áreas. Podría, no obstante, parecer que al tener una profesión, los docentes de RUMIZUMBI no tuvieran suficiente tiempo para dedicarle a la enseñanza de la Capoeira por sus obligaciones laborales, sin embargo, enseñar con el ejemplo es la mejor manera de transmitir un mensaje y se ha demostrado que el profesionalismo y la responsabilidad de los profesores sigue creciendo cada día.

Las actividades que ofrece el Grupo de Capoeira RUMIZUMBI – Ecuador tienen como objetivo el mantenimiento de la esencia técnica de la Capoeira, la práctica de la música particular de este arte, el conocimiento de otras manifestaciones afro-brasileras, la práctica deportiva para salud y bienestar, actividades de recreación e integración, etc.

Si bien el nombre RUMIZUMBI es nuevo en el ámbito de la Capoeira ecuatoriana, su historia está próxima a cumplir veinte años de experiencias enriquecedoras, que han hecho que un fructuoso ambiente y la buena energía se desborden cada viernes en las rodas de capoeira.

Contra-Mestre MANOS
Powered by unidad_estudio